Noticias

SEDE HUALPÉN: ESTUDIANTES Y DOCENTES PARTICIPAN EN PILOTO DE MENTORÍAS CON FOCO EN LA INNOVACIÓN

Autor: César Castillo Caamaño
  • En el contexto del proyecto IP-CFT 2030 que busca fortalecer la innovación y transferencia tecnológica, las y los estudiantes de la carrera de Electricidad y Eficiencia Energética forman parte de una serie de sesiones en las que, junto a la orientación de docentes, idearán formas innovadoras de diseñar e implementar una partida con motor inversor de giro con un motor trifásico.

15 estudiantes de la carrera de Electricidad y Eficiencia Energética participan de un programa de acompañamiento docente para el fortalecimiento de aprendizajes con el objetivo de incluir la Innovación en los métodos de enseñanza tradicionales. Los participantes cursan el Taller Práctico II, y de la mano del proyecto IP-CFT 2030 trabajan colaborativamente con el jefe de área de la carrera, el docente Mauricio Sandoval y el Coordinador de Innovación y Transferencia Ceduc UCN sede Hualpén, Vicente Rodríguez Jara, en el diseño y arranque de un motor trifásico por medio de la metodología Design Thinking.

¿Qué es el Design Thinking?

Esta metodología busca la resolución de problemas por medio de ideas innovadoras o creativas, en la que el trabajo en grupo y dar solución a necesidades reales de usuarios, son los protagonistas. La elección de este método para el piloto "Acompañamiento Docente para el fortalecimiento de aprendizajes desde la Innovación” se hizo con el objetivo que las y los estudiantes propongan soluciones de forma creativa y además, por medio de la co-docencia, los docentes transfieran sus capacidades al aula.

“La experiencia se traduce en el acople de la nueva metodología con el procedimiento actual del módulo de Taller Práctico lo que ha sido muy bien recibido por los estudiantes de la carrera quienes han manifestado que la dinámica ayuda mucho a recoger visiones de todos los integrantes del equipo y favorece la generación de soluciones más completas a problemáticas reales”, señaló Vicente Rodríguez.

 

La experiencia piloto se relaciona con la puesta en marcha, en el segundo semestre de 2022, del Centro de Innovación en la sede Hualpén, asociado al proyecto IP-CFT 2030, impulsado por MINEDUC y CORFO que busca apoyar a Instituciones de Educación Superior Técnico Profesionales en la incorporación de herramientas de innovación y transferencia tecnológica. El programa se está replicando en la carrera de Computación e Informática de sede Coquimbo.

Noticias relacionadas

CEDUC UCN SEDE COQUIMBO APORTARÁ EN LA CAPACITACIÓN DE JÓVENES ANDACOLLINOS

  • Durante la jornada de inauguración del programa organizado por Cía Minera Teck C.D.A. se dio a conocer dos importantes actividades de capacitación impulsadas por la compañía y ejecutadas por Ceduc UCN, cuyos(as) participantes pertenecen a la localidad de Andacollo.

Se trata de los cursos de Técnicas de Mantenimiento Base Eléctrico y de Instrumentación para  10 participantes, hombres y mujeres, y el curso Técnicas de Operación de Camión Alto Tonelaje, dirigido a 14 mujeres.

Las capacitaciones se realizarán  en Andacollo entre los meses de mayo y junio próximo con una duración de 280 horas,  finalizando con una semana de trabajo en Ceduc UCN sede Coquimbo, donde utilizarán maquetas eléctricas y de control industrial como también simuladores de operación de camión de alto tonelaje.   

 "Estas iniciativas son de gran interés para nosotros, ya que consolidan la relación que tiene nuestra casa de estudio con la industria y en particular con el sector minero. En este caso estamos atendiendo una iniciativa de la Cía Minera Teck Carmen de Andacollo, de formar operadoras de camiones de alto tonelaje y mantenedores base eléctrico y de instrumentación, dirigido a un curso mixto.   A través de estos programas podemos aportar a la industria para fortalecer sus procesos productivos, en paralelo a las personas quienes podrán optar a más y mejores fuentes de trabajo", afirmó el Director de Ceduc UCN sede Coquimbo, Benjamín Ramos Montoya.

En la jornada estuvieron presentes  autoridades de la Cía Minera como también la  Seremi de Minería, Constanza Espinoza, la  Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser, la Directora Ejecutiva del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada y la Directora del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, Lorena Araya.

SEDE CHOAPA: ESTUDIANTES DE ENFERMERIA Y TELEMEDICINA RECIBEN ORIENTACIÓN SOBRE CUIDADO DE PERSONAS DEPENDIENTES

  • Alumnas y alumnos de primer semestre de la carrera de Enfermería y Telemedicina de Ceduc UCN sede Choapa, fueron invitadas a participar en una jornada del programa "Red Local de Apoyos y Cuidadores" organizado por la oficina de Adulto Mayor de la Municipalidad de Los Vilos.

Estudiantes de primer año de Enfermería y Telemedicina, fueron instruidos en interesantes temáticas sobre el buen trato a personas que presenten alguna condición de salud física, psíquica o sensorial, técnicas de aseo y confort en usuarios dependientes, así como el reconocimiento de síntomas y signos de enfermedades frecuentes o qué hacer ante lesiones provocadas por accidentes. 

Natalia Contreras jefe de área de la carrera, manifestó que esta actividad es un complemento para que los estudiantes reconozcan su rol como futuros técnicos en enfermería: "están cursando un módulo que se denomina introducción al rol y recién están comprendiendo lo que significa ser técnico en enfermería, entonces esto les aporta herramientas para conocer algunas líneas de acción para ciertas situaciones, por lo tanto son experiencias básicas que van a desarrollar en sus prácticas o actividades habituales", explicó.

Para Johanna Berríos, estudiante de la carrera, esta actividad acerca la realidad en cuanto al cuidado de las personas: "Ha sido una experiencia enriquecedora sobre todo para los que estamos recién comenzando, para saber cómo actuar, qué hacer, si me siento capacitada para llevar esto a cabo porque vamos a trabajar con personas y nos vamos a encontrar con este tipo de situaciones relacionadas al cuidado de adultos y adultos mayores", pero también es una instancia para descubrir la vocación "nos sirve para entrar en terreno y saber a lo que nos estamos enfrentando, por eso es muy interesante para que quienes están comenzando esta etapa y descubriendo si nos gusta la carrera".

Desde el Programa "Red Local de Apoyos y Cuidadores", felicitaron la activa participación de las y los estudiantes  y en especial porque reconocieron el rol que se cumple para cubrir las necesidades de la comunidad y capacitarse no sólo por el ámbito profesional también en lo familiar porque :"nunca esta demás saber cómo cuidar a una persona dependiente", puntualizó Claudio Astudillo, gestor comunitario del programa de la Municipalidad de Los Vilos.

 

CEDUC UCN SEDE LEBU FIRMÓ ALIANZA COLABORATIVA CENTRADA EN EL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN

  • La iniciativa cuenta con el respaldo de Corfo y busca integrar saberes locales con el potencial emprendedor de la Provincia de Arauco, aportando capacitación, asistencia técnica y acceso a financiamiento.

Un significativo compromiso con el desarrollo de la Provincia de Arauco, busca establecer la sede Lebu de Ceduc UCN, a través del convenio con Corparauco y las demás entidades que integran el Círculo Ecosistema Emprendedor Territorio Arauco, como parte del programa “Dinamiza Arauco”.

La iniciativa cuenta con financiamiento Corfo y busca generar una alianza público privada con foco en la innovación, el emprendimiento, la asociatividad y la asistencia técnica, donde participan diversos actores con presencia activa en la provincia.

“Nuestra institución tiene un compromiso con la innovación y el emprendimiento, porque conocemos el valor de estos aspectos en el desarrollo laboral de los técnicos y técnicas de nivel superior que formamos, de ahí la relevancia de aportar a estos procesos desde la asociatividad”, comenta la directora del sede Lebu, Iris Gutiérrez Medina.

La sede cuenta una trayectoria en estas materias gracias a proyectos de vinculación originados en iniciativas realizadas por los propios estudiantes junto a los docentes, que han sido un aporte a necesidades productivas locales.

“A nosotros nos hace mucho sentido que los jóvenes que hoy se están formando lo hagan en base a ideas de proyectos que ellos puedan desarrollar y por qué no, poder convertirse en un pequeño o gran emprendedor que aporte al desarrollo económico, pero también que tenga un impacto nacional o internacional. Este tipo de propósitos es factible en la medida en que las instituciones involucradas se hagan parte de esta visión”, explicó el gerente de Corparauco, Andrés Sanhueza Mujica.