Noticias

SEDE HUALPÉN: ESTUDIANTES DE LICEO INDUSTRIAL DE TALCAHUANO ASISTEN A CLASES Y TALLERES DE ALTERNANCIA PARA FORTALECER APRENDIZAJES EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ

Autor: César Castillo Caamaño
  • Los alumnos de cuarto medio de la especialidad de mecánica automotriz participan del plan de alternancia en Ceduc UCN sede Hualpén, programa que consiste en profundizar conocimientos con metodologías de la educación técnico profesional de instituciones de educación superior que les permitirá una mejor capacitación y acceso a equipamiento moderno y actualizado.

20 horas de clases y talleres contempla el programa de alternancia para los estudiantes de la especialidad de mecánica automotriz del Liceo Industrial Juan Antonio Ríos A-23 de Talcahuano en dependencias de Ceduc UCN sede Hualpén.

El grupo de alumnos se mostró entusiasmado con la posibilidad de asistir a clases en una institución de educación superior como el centro de formación técnica Ceduc UCN. “Es una oportunidad grande de conocer y aprender cosas nuevas ya que no cualquiera la puede tener. Vamos a regresar a nuestro establecimiento con conocimiento al 100 por ciento para capacitarnos bien y ser mejores mecánicos”, afirmó el estudiante Benjamín Canto Paredes.

Los estudiantes de cuarto medio ya tuvieron su primer acercamiento a los talleres donde practicaron con las maquinarias y herramientas de la institución.

“La alternancia es prioridad uno en nuestro liceo ya que participar de una clase en un centro de formación técnica como Ceduc UCN les cambia el escenario y el beneficio es netamente para los alumnos de conocer otras realidades”, manifestó Esteban Gutiérrez, profesor especialidad mecánica automotriz del Liceo Industrial de Talcahuano.   

El programa de alternancia es impulsado por el MINEDUC, la Red Futuro Técnico y la SOFOFA, y en Ceduc UCN sede Hualpén ya son más de 80 alumnos y alumnas de liceos TP de  Talcahuano y la comuna hualpenina beneficiados con la iniciativa.

“Nos sentimos muy orgullosos de estar impactando positivamente en la formación de los estudiantes de liceos TP que están próximos a egresar ya que la experiencia de adquirir nuevos conocimientos en una institución como la nuestra les abre un nuevo mundo para su futuro laboral o bien para continuar sus estudios en la educación superior”, indicó el jefe de área de mecánica de equipo pesado de la institución, Pablo Monsalves.

 

 

Noticias relacionadas

SEDE CHOAPA: ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA Y TELEMEDICINA REALIZAN HITO DE INVESTIDURA EN COMPAÑIA DE FAMILIARES

  • Es la tercera generación de estudiantes de la carrera de Enfermería y Telemedicina de  Ceduc UCN sede Choapa que realizan la promesa de fe para desarrollar un trabajo responsable en el campo clínico, previo al inicio de sus prácticas. 

Con la convicción de convertirse en futuros profesionales íntegros y comprometidos con la salud del país y su comunidad; las y los estudiantes de primer año que comenzaron a cursar el segundo semestre de la carrera de Enfermería y Telemedicina de Ceduc UCN sede Choapa, realizaron su promesa de fe como parte del hito de investidura en que no sólo visten por primera vez su uniforme clínico, también se comprometen a ser responsables por la seguridad, salud y bienestar de los pacientes, a respetar la vida y los derechos de las personas, a mejorar constantemente sus competencias técnicas y profesionales, y a servir correctamente en esta labor social.

Johanna Berríos, alumna de la carrera expresó que la "investidura" marca un antes y un después en su etapa de formación "es un nuevo paso que estamos dando, vamos a comenzar a trabajar con personas, asistir a campos clínicos; esto nos trae a la realidad". Mientras que Gloria Tapia, también estudiante comentó que desde ahora "ya empezamos con la parte profesional e iniciamos la recta final y hay que hacerlo lo mejor posible".

En esta ocasión, las y los alumnos estuvieron acompañados de autoridades comunales, de Ceduc UCN sede Choapa y por sus familiares quienes con emoción celebraron la investidura. Paola Tapia, madre de Yesnaira Godoy, de Illapel, expresó que: "la investidura es importante y emotiva, yo estoy orgullosa de ella y esto recién estamos comenzando. En tanto. Elia Bugueño, madre de Tamara Seguel manifestó estar orgullosa de acompañar a su hija en la investidura: "Felicito a Ceduc UCN por esta actividad ya que los estudiantes hacen lo posible para salir adelante y tener un buen futuro; yo estoy dichosa por mi hija y tenemos que seguir apoyándola".

Huda Rivas, directora de Ceduc UCN sede Choapa, agregó que la investidura "es un hito en la vida del estudiante, hacen su promesa de fe, se comprometen a atender, servir  y cuidar a sus pacientes de forma voluntaria". Por otro lado,  el Alcalde de Los Vilos, Cristian Gross, destacó: "Lo que se espera es un compromiso público hacia la salud de la personas, por esto es positivo que Ceduc UCN realice esta iniciativa con los estudiantes porque además hoy sabemos que en la provincia hay grandes proyectos para el área de la salud, por ejemplo, en la comuna esperamos la construcción del Centro de Salud Familiar en Quilimarí por lo tanto es una carrera con gran campo laboral".

SEDE HUALPÉN: EMOTIVA HISTORIA DE PADRE E HIJA QUE ESTUDIAN JUNTOS EN JORNADA VESPERTINA

  • Daniel Fontte Campillay culminó con éxito el primer semestre de la carrera de Electricidad y Eficiencia Energética. Mientras que su hija putativa, Darling Vergara Jara, hizo lo propio en Administración de Empresas. El sueño de la joven no solo es terminar sus estudios, sino que el día de la titulación la llamen a recibir su diploma con el apellido Fontte y para eso ya comenzó los trámites.

 La pequeña Darling tenía 7 años cuando Daniel Fontte Campillay llegó a su vida luego de transformarse en la pareja de su mamá. El joven se ganó el cariño de la niña y de sus hermanos asumiendo el rol de padre.

Ese hermoso vínculo entre ambos se ha cultivado por 13 años y se fortalece día a día. A tal punto que tanto Daniel de 49 años, y Darling Vergara de 20, decidieron iniciar juntos los estudios superiores en Ceduc UCN sede Hualpén siendo compañeros en la jornada vespertina.

“Es una doble motivación porque por un lado tenía unas ganas tremendas de estudiar ya que lo había postergado muchos años, y por otro lado, vivir la experiencia de crecimiento mutuo frente a una meta en común. Siento orgullo como padre ver a Darling crecer, esforzarse por salir adelante y es motivo de alegría poder estar con ella durante este proceso”, afirmó Daniel Fontte.

El feliz padre trabaja como encargado de mantención en la constructora Noval y se costea los estudios en Ceduc UCN. En tanto Darling fue beneficiada con la gratuidad y optó por estudiar en la jornada vespertina para así cuidar a su hermano menor para que sus padres puedan trabajar tranquilos. 

“Yo cuido a mi hermano en el día para ayudarlos a ellos ya que se han sacado la mugre trabajando por nosotros y yo quería devolverles la mano en ese sentido. Me siento orgullosa de mi papá porque está cumpliendo un sueño que hace tiempo quería vivir. El día más feliz será la ceremonia de titulación de ambos, no solo por ser profesional, sino porque quiero que me llamen a recibir el diploma con el apellido de mi papá, “Fonte”, y para eso ya inicié los trámites legales”, manifestó la futura técnica en administración de empresas, Darling Vergara Jara.

SEDE ANTOFAGASTA: GECNER CASTRILLÓN, ESTUDIANTE DE NACIONALIDAD COLOMBIANA: "ME VINE A CHILE PARA TENER MEJORES OPORTUNIDADES Y ACTUALMENTE TRABAJO EN EL DÍA PARA COSTEARME LOS ESTUDIOS DE NOCHE"

  • Este 22 de agosto Gecner cumplirá 3 años desde que diera un salto sustantivo en su vida, dejando atrás a sus padres y hermanos con la finalidad de acceder a mejores oportunidades laborales que concluyó con la obtención de un empleo que le permite cursar la carrera de técnico en Administración de Empresas mención Logística en Ceduc UCN sede Antofagasta.

Gecner Castrillón Herrera, de 25 años,  es un joven colombiano que cambió al Valle del Cauca,  eje cafetero por excelencia en Cali, por el Desierto de Atacama arribando a esta zona sin saber un ápice sobre Chile y su idiosincrasia. El destino inicial era Canadá. Sin embargo, por recomendación de un cercano, decidió probar suerte en Antofagasta con muy buenos resultados, ya que rápidamente logró adaptarse a su nueva realidad y hacerse de amistades con quienes comparte el gusto por el deporte y la playa.

En la actualidad se desempeña como ayudante de almacén en el parque de mantenimiento de maquinarias de una empresa situada en el barrio industrial “La Negra”. Parte de su remuneración la destina a financiar sus estudios vespertinos de Administración de Empresas, mención Logística, en Ceduc UCN sede Antofagasta, institución de la que decidió formar parte debido a las buenas referencias dadas por sus compañeros de trabajo. "Me vine a Chile para tener mejores oportunidades y actualmente trabajo de día para costearme los estudios de noche", añadió el estudiante colombiano. 

Para Gecner, la relación de cercanía con los docentes y el aprendizaje que propicia el desarrollo de competencias, destrezas y actitudes positivas, constituyen los rasgos más característicos del modelo educativo centrado en el saber hacer. “Ceduc UCN es una entidad de enseñanza técnica superior muy completa, no sólo porque nos forma académicamente sino porque cuenta con excelentes profesores que saben mucho, que se interesan porque aprendamos y que nos inculcan valores para la vida, lo que es fundamental para llegar a ser profesionales íntegros y competentes”, afirmó el estudiante de primer año.

Y si bien llegó con la idea de trabajar, ahorrar dinero y retornar a Colombia, hoy sus prioridades más inmediatas son terminar los estudios, buscar mejores perspectivas de empleo o lograr un ascenso. Presente que, por ahora, lo mantiene anclado a Chile y lejos del negocio familiar de siembra y cosecha de café.