Noticias

PROYECTO “HIDRÓGENO AUTOMOTRIZ” DE ESTUDIANTE DE ANTOFAGASTA GANÓ CONCURSO ACADEMIA CEDUC UCN EMPRENDE 2021

Autor: César Castillo Caamaño

 

  • Además del equipo ganador liderado por el estudiante Jefershon Rojas de la carrera de Mantenimiento Industrial y Mecatrónica, se premió el segundo y tercer lugar, iniciativas de emprendimiento de las sedes de Hualpén y Coquimbo, respectivamente.

 

Más de 30 iniciativas participaron de la segunda versión del concurso de la ACADEMIA CEDUC UCN EMPRENDE y tres de ellas fueron las premiadas.

El primer lugar se lo adjudicó el proyecto “Hidrógeno Automotriz”, del estudiante Jefershon Rojas Zapata y su equipo, de la carrera de mantenimiento industrial y mecatrónica de la sede de Antofagasta, grupo que obtuvo 2 millones 500 mil pesos para el financiamiento de la idea.

El segundo lugar fue para Camila Pérez Salinas, estudiante de educación de párvulos de sede Hualpén con el proyecto “Ecokmisú” con un monto de 1 millón 500 mil pesos para su desarrollo.

el tercer puesto lo obtuvo el proyecto “The Fourth Green” de la estudiante de sede Coquimbo, Débora Oliva Oliva y su equipo, de la carrera de administración Bilingüe, quien se adjudicó un monto de 1 millón de pesos para el financiamiento del proyecto.

“Estamos muy satisfechos por la convocatoria y la calidad de los proyectos presentados por los estudiantes de las distintas sedes. La mesa técnica compuesta por representantes de CORFO, FOSIS y profesionales de Ceduc UCN, y que actuó como jurado, tuvo una difícil tarea para poder otorgar los premios los que se quedan en buenas manos ya que las iniciativas son muy atractivas, innovadoras y pertinentes al contexto actual. Además, la Academia CEDUC UCN EMPRENDE, creada recientemente, poco a poco se va convirtiendo en un área complementaria al proceso formativo de los estudiantes fortaleciendo la innovación y el emprendimiento a través de talleres formativos y apoyo económico para que puedan concretar las ideas”, afirmó el subdirector de Innovación y Vinculación con el Medio, Boris Devoto.

 

Felicitaciones a los tres primeros lugares de la segunda versión del concurso ACADEMIA CEDUC UCN EMPRENDE y los invitamos a ejecutar el proyecto postulado con el financiamiento adjudicado a cada uno de los proyectos seleccionados.

Noticias relacionadas

CEDUC UCN SEDE LEBU TITULÓ MÁS DE 260 TÉCNICOS Y TÉCNICAS DE NIVEL SUPERIOR

-En tres ceremonias, los titulados tuvieron la oportunidad de dar por finalizada una etapa formativa centrada en la generación de competencias de alta demanda en el mundo laboral, siendo hoy parte de una comunidad de excelencia que tiene una trayectoria de 22 años en el país.

Con la participación de autoridades provinciales, comunales y en tres ceremonias realizadas en una sola jornada, la sede Lebu de Ceduc UCN, sumó 269 nuevos titulados que consolidan su aporte a la movilidad social en la Provincia de Arauco, a través de un proyecto educativo de excelencia, que recientemente renovó por cinco años su acreditación institucional.

“Vimos con gran emoción que nuestros alumnos y alumnas cumplieron con la meta que se pusieron al elegir nuestra institución para formarse como técnicos de nivel superior, quienes debieron adaptarse a los desafíos que como comunidad educativa, enfrentamos durante la pandemia”, destacó la directora de la sede, Iris Gutiérrez Medina.

Agregó que si bien por el aforo establecido para las ceremonias, no pudieron participar las familias de los titulados de las promociones 2020 y 2021, ello no restó solemnidad al evento, que considera un juramento que destaca el sello valórico de la institución que tiene cinco sedes en el país.

Carlos Vidal Hormazábal, técnico de nivel superior en Electricidad y Eficiencia Energética, destacó la oportunidad de haber sido parte de Ceduc UCN: "valoro mucho el compromiso que tiene esta institución con desarrollo de sus estudiantes, considerando a sus autoridades y a todos los miembros del equipo de la sede".

Por su parte, el director ejecutivo de Ceduc UCN, Carlos Sainz López, manifestó su satisfacción por este nuevo hito para la institución, reconociendo su rol social.

“Estamos muy contentos por haber tenido esta oportunidad de certificar las competencias que han logrado las alumnas y alumnos de la sede Lebu, donde estamos desde el año 2008 y donde esperamos seguir creciendo y aportando al desarrollo provincial”, comentó la autoridad académica.

La institución, adscrita a gratuidad, actualmente está en pleno proceso de admisión para las siete carreras que dictará el 2022 a través del sitio ceduc.cl, destacando la incorporación de TNS en Administración mención Gestión Pública, a su oferta académica.

CEDUC UCN TITULÓ A 280 NUEVOS TÉCNICOS Y TÉCNICAS DE NIVEL SUPERIOR EN SEDE HUALPÉN

 

  • Los nuevos profesionales de nivel superior de Ceduc UCN se suma a los más de 7 mil titulados y tituladas durante los 22 años de historia de la institución. Las titulaciones se realizaron en tres jornadas con el objetivo de respetar los aforos, protocolos y normas sanitarias.

 

Con la asistencia de las máximas autoridades de la institución, y familias se realizó la ceremonia de titulación correspondiente a las promociones 2020 y 2021 de CEDUC UCN sede Hualpén, acto solemne en que 280 nuevos profesionales de diversas áreas productivas, se les hizo entrega de su respectivo diploma en carreras de alta empleabilidad.

 

El director ejecutivo de la casa de estudios, Carlos Sainz López, expresó su satisfacción al constatar en la entrega de títulos de Hualpén la importancia que tiene la educación en la comunidad. “Hemos tenido la oportunidad de certificar las competencias de las alumnas y alumnos de esta sede y nos pone muy contentos de contribuir a la movilidad social de miles de familias, impartiendo carreras que poseen una empleabilidad de más del 90%”.

 

La estudiante de la carrera Técnico Nivel Superior de Educación de Párvulos, Nicole Palavicino, valoró el logro alcanzado con la titulación. “En estos momentos me siento muy orgullosa y agradecer a Ceduc UCN que nos entregó todas las herramientas para poder seguir adelante y cumplir nuestra meta de ser técnicos profesionales”.

 

Por su parte, el director (s) de sede Hualpén, Cristian Vejar Iturra, destacó la alta participación de los titulados y familias en las distintas jornadas de titulación. “Hemos visto que los familiares y seres queridos tienen la oportunidad y el privilegio de hacer entrega del certificado al titulado momento muy emotivo que refleja el esfuerzo y compromiso de todo el entorno familiar que se involucra en el logro de un objetivo tan relevante como lo es el título técnico profesional”.

 

Los 280 nuevos técnicos y técnicas de nivel superior de Ceduc UCN sede Hualpén se suman a los más de 7 mil titulados y tituladas durante los 22 años de historia de Ceduc UCN.

 

SEDE CHOAPA: ALUMNOS CONOCEN PROCESOS DE MANTENCIÓN DE MAQUINARIA PESADA

A través del programa "Technical Education for Communities" -TEC- del grupo Komatsu-Cummins y Minera Los Pelambres, y que se desarrolla en Ceduc UCN sede Choapa, se realizó un interesante webinar para estudiantes de la carrera de mecánica de equipo pesado.

En esta master class,  los estudiantes adquirieron nuevos conocimientos respecto de la estrategia y logística que se requiere para el mantenimiento y desempeño de los equipos pesados en relación a normas internacionales que adopta Komatsu. La actividad fue dictada por expertos de la empresa y entregaron material pedagógico/técnico para los alumnos.

Luis Rojo, jefe de área de la carrera de mecánica de equipo pesado de la sede Choapa, comentó que este es el segundo webinar que se realiza y para los estudiantes "resultó muy atractivo, además estos conocimientos se cruzan con varios módulos que se dictan en la carrera como, por ejemplo, el modulo de mantenimiento de equipo pesado que es básicamente el chequeo  operacional que se realiza a los equipos", expresó el jefe de área.

Los estudiantes también apreciaron en la exposición, videos interactivos y las formas en que se realiza la operación de los equipos -grúas, cargadores, camiones, entre otros- y cómo se desarrolla el plan de mantención y reparación.

Finalmente, Luis Rojo señaló que estas actividades son "interesantes sobre todo del punto de vista ocupacional ya que los estudiantes pueden ampliar su campo laboral".