Noticias

Proyecto de estudiantes de Lebu se convierte en la primera iniciativa nacional en recibir financiamiento Academia Ceduc UCN Emprende

Autor: Freddy Jadue Salas

La pandemia no pudo con el espíritu de los estudiantes de la sede Lebu, quienes motivados por la posibilidad diseñar una solución creativa, se aventuraron en el desarrollo un proyecto como parte de la “Academia Ceduc UCN Emprende 2020”, que les financió 5 millones de pesos en equipamientos e insumos para materializarla.

Así lo explica, Carlos Vidal Hormazábal, estudiante cañetino que está pronto a titularse como técnico de nivel superior en Electricidad y Eficiencia Energética, al recibir en las dependencias de la sede, los aportes que permitirán desarrollar la idea que diseñó junto a sus compañeros.

“Nos dimos cuenta que había un problema en el acceso a los establecimientos de atención primaria de salud, donde vimos que las instalaciones no estaban preparadas y se nos ocurrió diseñar una cabina acondicionada para que los usuarios pudiesen acceder al equipo de salud”, comenta Vidal .

El proyecto, a partir de la contingencia sanitaria actual, busca incrementar la cobertura de los centros asistenciales a través de una plataforma tecnológica modular, incorporando aspectos de bioseguridad que permiten la interacción sin riesgos y que puede ser instalada en cualquier tipo de espacio, adaptándose a las necesidades de cada cliente. 

“Estamos tremendamente orgullosos del logro de nuestros estudiantes porque son el reflejo de nuestros valores como institución y el aporte que la formación que entregamos puede hacer a la sociedad, por eso invitamos a la comunidad estudiantil a participar en el nuevo proceso que busca premiar su capacidad emprendedora ”, agrega Iris Gutiérrez Medina, directora de la sede Lebu.

Academia Ceduc UCN Emprende, ya está recibiendo propuestas conforme al trabajo que se viene realizando en todas las sedes, según lo destaca, Boris Devoto Aracena, subdirector de Innovación y Vinculación con el Medio.

“Al mundo laboral hoy se accede por dos caminos: ser trabajador de una empresa oa través del emprendimiento, es por eso que esta iniciativa se ha transformado en una instancia que permite fortalecer el perfil de egreso de nuestros estudiantes, a través de financiamiento semilla que reafirma el compromiso de la institución frente al emprendimiento y la innovación ”, finaliza el directivo.

 

Noticias relacionadas

SEDE HUALPÉN: FUNCIONARIOS NO ACADÉMICOS PARTICIPAN EN JORNADA DE SOCIALIZACIÓN CON MIRAS A LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

  • El Director de la sede Hualpén invitó a los funcionarios no académicos a profundizar los contenidos del Informe de Autoevaluación Institucional de cara a la visita de los pares evaluadores programada para el próximo 9 y 10 de agosto.

Con el objetivo que la comunidad CEDUC UCN sede Hualpén esté informada antes de la próxima acreditación institucional se realizó una charla de este importante proceso a los funcionarios no académicos encabezada por el Director Cristian Vejar Iturra.

En el encuentro, la autoridad de la sede expuso sobre la trascendencia que tiene el proceso de acreditación 2021para CEDUC UCN donde se debe dar cuenta del cumplimiento del proyecto institucional, mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, demostrando el mejoramiento continuo de su quehacer plasmado en el Informe de Autoevaluación Institucional entregado a la CNA en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

“Los funcionarios no académicos son una de las piezas clave en la institución, y gracias a la labor que desarrollan podemos dar cumplimiento a los estándares de calidad y gestión para brindar un buen servicio a nuestros estudiantes que son el foco de nuestro quehacer institucional. Nos estamos preparando a conciencia para que los pares evaluadores se lleven la mejor impresión de la comunidad CEDUC UCN y que nuestra casa de estudios esté en el sitial que le corresponda ”, señaló el Director de Sede, Cristian Vejar, quien invitó a los funcionarios no académicos a profundizar en los contenidos del Informe de Autoevaluación Institucional.

 El proceso de socialización institucional con miras a la acreditación 2021continúa. La visita de los pares evaluadores a CEDUC UCN está programada para el 17, 18, 19 y 20 de agosto.

Sede Choapa: Se retoman actividades pre-prácticas cumpliendo con la normativa sanitaria vigente

Los alumnos pueden realizar sus actividades prácticas respetando aforos y distanciamiento.

Las cuatro comunas de la provincia de Choapa, según el "Plan Paso a Paso" del Ministerio de Salud, se encuentran en fases avanzadas -sin cuarentena-, situación que permite a CEDUC UCN sede Choapa, realizando sus actividades formativas de manera presencial, por lo que se han establecido todas las medidas para recibir las y los estudiantes, y entregar las acciones de protección sanitaria para cumplir con los lineamientos de la autoridad.

De acuerdo a lo informado por el director de CEDUC UCN sede Choapa, José Cortés Fabrega, la institución está en condiciones de entregar sus servicios de forma presencial para todas las actividades pre-prácticas de las diferentes carreras que se imparten en Los Vilos. "Según lo establecido por la autoridad sanitaria, se tiene un aforo permitido de 351 alumnos, respetando el distanciamiento de un metro lineal por persona, además de la sede completa se somete diariamente y en cambios de jornadas a procesos de desinfección desde el control de ingreso, todas las salas, laboratorios, talleres, pasillos, bibliotecas, casino y otras zonas en que se congregan estudiantes y docentes; se cuenta con los dispensadores de alcohol gel en cada sala y basureros para desechos sanitarios,

Cabe mencionar, que de todas las formas se mantienen las actividades formativas telepresenciales, moodle o aula virtual, y la interacción de docente y estudiante a través de plataformas como meet.

CEDUC UCN Antofagasta sostiene reunión de coordinación con el Centro Regional de Justicia Juvenil

Con el objetivo de coordinar un convenio de práctica profesional, dar a conocer beneficios y oferta académica vigente, se desarrolló a cabo una reunión entre CEDUC UCN Antofagasta y el Gestor de redes del Centro Regional de Justicia Juvenil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Patricio Meza Opazo.

En esta instancia participaron Encargada de Asuntos Estudiantiles, Roxana Dorgambide Cereceda y la Coordinadora de Admisión, Paola Páez Vega de CEDUC UCN, quienes mediante una sesión vía meet, gestionan que los alumnos de la carrera Técnico Nivel Superior en Intervención y Rehabilitación Psicosocial pueden realizar su práctica profesional en el Centro Regional de Justicia Juvenil, organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Cabe destacar que las encargadas expusieron sobre carreras que se encuentran se dictan en la sede de Antofagasta y se entregó información respecto a los beneficios estudiantiles disponibles, facilitando la posibilidad de efectuar charlas en línea a los internos de dicha institución pública.