Noticias

Estudiantes de Geominería de sede Antofagasta participaron en charla “Pórfidos cupríferos y zonas mineralizadas”

Autor: Andrés Otero Rojas

Estudiantes de primer y segundo año de la carrera TNS en Geominería de CEDUC UCN Antofagasta participaron en la charla técnica denominada “Pórfidos cupríferos y zonas mineralizadas” el cual estuvo a cargo del geólogo Ignacio Vieytes.

El objetivo de la actividad es que los alumnos se interioricen sobre los procesos de mineralización y alteración de yacimientos tipo pórfidos cupríferos, un tipo de yacimientos de cobre frecuentes en la segunda región. Asimismo, esta charla viene a reforzar conocimientos técnicos que los estudiantes adquieren en los módulos Petrografía y minerales, Geología general, Geología de minas y Geología estructural.

El expositor Ignacio Vieytes es Geólogo de la Universidad Católica del Norte, actualmente estudia Magíster en Geometalurgia en la misma casa de estudios y se destaca por sus aportes en proyectos académicos, tanto en el programa PACE como en diversas ayudas técnicas de la carrera de Geología. 

Noticias relacionadas

SEDE HUALPÉN: FUNCIONARIOS NO ACADÉMICOS PARTICIPAN EN JORNADA DE SOCIALIZACIÓN CON MIRAS A LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

  • El Director de la sede Hualpén invitó a los funcionarios no académicos a profundizar los contenidos del Informe de Autoevaluación Institucional de cara a la visita de los pares evaluadores programada para el próximo 9 y 10 de agosto.

Con el objetivo que la comunidad CEDUC UCN sede Hualpén esté informada antes de la próxima acreditación institucional se realizó una charla de este importante proceso a los funcionarios no académicos encabezada por el Director Cristian Vejar Iturra.

En el encuentro, la autoridad de la sede expuso sobre la trascendencia que tiene el proceso de acreditación 2021para CEDUC UCN donde se debe dar cuenta del cumplimiento del proyecto institucional, mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, demostrando el mejoramiento continuo de su quehacer plasmado en el Informe de Autoevaluación Institucional entregado a la CNA en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

“Los funcionarios no académicos son una de las piezas clave en la institución, y gracias a la labor que desarrollan podemos dar cumplimiento a los estándares de calidad y gestión para brindar un buen servicio a nuestros estudiantes que son el foco de nuestro quehacer institucional. Nos estamos preparando a conciencia para que los pares evaluadores se lleven la mejor impresión de la comunidad CEDUC UCN y que nuestra casa de estudios esté en el sitial que le corresponda ”, señaló el Director de Sede, Cristian Vejar, quien invitó a los funcionarios no académicos a profundizar en los contenidos del Informe de Autoevaluación Institucional.

 El proceso de socialización institucional con miras a la acreditación 2021continúa. La visita de los pares evaluadores a CEDUC UCN está programada para el 17, 18, 19 y 20 de agosto.

Sede Choapa: Se retoman actividades pre-prácticas cumpliendo con la normativa sanitaria vigente

Los alumnos pueden realizar sus actividades prácticas respetando aforos y distanciamiento.

Las cuatro comunas de la provincia de Choapa, según el "Plan Paso a Paso" del Ministerio de Salud, se encuentran en fases avanzadas -sin cuarentena-, situación que permite a CEDUC UCN sede Choapa, realizando sus actividades formativas de manera presencial, por lo que se han establecido todas las medidas para recibir las y los estudiantes, y entregar las acciones de protección sanitaria para cumplir con los lineamientos de la autoridad.

De acuerdo a lo informado por el director de CEDUC UCN sede Choapa, José Cortés Fabrega, la institución está en condiciones de entregar sus servicios de forma presencial para todas las actividades pre-prácticas de las diferentes carreras que se imparten en Los Vilos. "Según lo establecido por la autoridad sanitaria, se tiene un aforo permitido de 351 alumnos, respetando el distanciamiento de un metro lineal por persona, además de la sede completa se somete diariamente y en cambios de jornadas a procesos de desinfección desde el control de ingreso, todas las salas, laboratorios, talleres, pasillos, bibliotecas, casino y otras zonas en que se congregan estudiantes y docentes; se cuenta con los dispensadores de alcohol gel en cada sala y basureros para desechos sanitarios,

Cabe mencionar, que de todas las formas se mantienen las actividades formativas telepresenciales, moodle o aula virtual, y la interacción de docente y estudiante a través de plataformas como meet.

CEDUC UCN Antofagasta sostiene reunión de coordinación con el Centro Regional de Justicia Juvenil

Con el objetivo de coordinar un convenio de práctica profesional, dar a conocer beneficios y oferta académica vigente, se desarrolló a cabo una reunión entre CEDUC UCN Antofagasta y el Gestor de redes del Centro Regional de Justicia Juvenil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Patricio Meza Opazo.

En esta instancia participaron Encargada de Asuntos Estudiantiles, Roxana Dorgambide Cereceda y la Coordinadora de Admisión, Paola Páez Vega de CEDUC UCN, quienes mediante una sesión vía meet, gestionan que los alumnos de la carrera Técnico Nivel Superior en Intervención y Rehabilitación Psicosocial pueden realizar su práctica profesional en el Centro Regional de Justicia Juvenil, organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Cabe destacar que las encargadas expusieron sobre carreras que se encuentran se dictan en la sede de Antofagasta y se entregó información respecto a los beneficios estudiantiles disponibles, facilitando la posibilidad de efectuar charlas en línea a los internos de dicha institución pública.