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Consejo de la Fundación CEDUC UCN visita instalaciones de la sede Coquimbo

Autor: Francisco Traslaviña Díaz

En una reunión realizada en la sede de Coquimbo de CEDUC UCN, el consejo de la fundación, integrado por el vicerrector de la Universidad Católica del Norte y la vicerrectora de asuntos económicos, coordinó acciones para abordar los nuevos desafíos que surgirán en los próximos meses con la admisión 2022 y el contexto de pandemia que aun sigue actualmente.

Ante esta sesión, el Vicerrector de la Universidad Católica del Norte y miembro del consejo de la Fundación CEDUC UCN, Nelson Fernández señaló que “fue una reunión del consejo, donde aprobamos iniciativas de la Dirección Ejecutiva y vimos todos los avances que ha tenido CEDUC UCN. Estamos muy contentos ante todo lo que logramos ver como el compromiso de los equipos y el desarrollo de la infraestructura”. Cuando se le preguntó si la institución se encontraba preparada para los desafíos del próximo año, la autoridad académica declaró que "el trabajo que se ha hecho es muy solido, genera un avance estructural para responder sin problemas a los desafíos que está generando el entorno, así que avanzamos con plena confianza".

Además de la reunión, los miembros del consejo tuvieron un recorrido por las instalaciones para conocer presencialmente las aulas y laboratorios del centro educativo, donde un docente les presentaba los equipos y comentaba acerca de las metodologías de estudios. Ante esto el director de sede, Benjamín Ramos Montoya destacó la importancia de la visita ya que “permite que puedan ver nuestras instalaciones por medio de un recorrido y además conocer la esencia educativa que se forma en nuestras aulas”.

Instancias como estas otorgan un espacio valiosos de acercamiento con las autoridades que están en el consejo de la fundación CEDUC UCN.

 

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SEDE HUALPÉN: DOCENTES SE CAPACITAN EN MAQUETA DIDÁCTICA “LUCAS NULLE” DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS

 

  • Docentes de las carreras de Electricidad y Eficiencia Energética y Electromecánica adquirieron conocimientos de este importante equipamiento como también nuevas herramientas metodológicas que permitirán al estudiante desarrollar competencias que tributan al perfil de egreso.

 

 

Durante 8 horas los docentes de las carreras de Electromecánica y de Electricidad y Eficiencia Energética de CEDUC UCN sede Hualpén fueron capacitados en el uso de la maqueta didáctica e interactiva Lucas Nulle de máquinas eléctricas que reforzará los conocimientos de los módulos técnicos del área de potencia eléctrica.

 

El curso tiene como objetivo mejorar las competencias y herramientas metodológicas de los docentes en el desarrollo de sus clases y así también contribuir al proceso formativo de los alumnos ampliando los aprendizajes en el área eléctrica.

 

“La metodología de la maqueta está basada en múltiples actividades prácticas que permiten visualizar el funcionamiento de los motores eléctricos, rangos de potencia, gráficos y corrientes, herramientas que podrán ser aplicadas en clases. En este sentido los docentes valoraron positivamente el curso ya que no tenían conocimiento de esta maqueta que les va a favorecer en el desarrollo de las actividades académicas”, indicó el jefe de área de Electromecánica, Mecánica de Equipo Pesado y Maquinaria Pesada de CEDUC UCN sede Hualpén.

 

Luego de la primera capacitación a los docentes del área, se trabaja en un segundo curso de máquina de soldadura virtual de última generación, dirigido a docentes de electromecánica para reforzar aprendizajes en la línea de soldadura y de entrenamiento.

80% DE LOS ESTUDIANTES ASISTEN A MÓDULOS PRESENCIALES EN SEDE HUALPÉN

 

  • A un mes del retorno a las clases presenciales las autoridades de Hualpén hacen un balance positivo de la vuelta de los estudiantes quienes han tenido un comportamiento ejemplar en relación al autocuidado y respeto de los protocolos sanitarios.

 

El pasado 9 de agosto los estudiantes de la sede Hualpén se volvieron a encontrar con sus compañeros, pero ya no tras un computador o celular sino que en la presencialidad. A 30 días del retorno a clases presenciales el balance es positivo puesto que el 80% de los estudiantes de las jornadas diurna y vespertina han asistido a los módulos en sede.

 

Junto a lo anterior, los estudiantes han mantenido un buen comportamiento de los protocolos sanitarios respetando los aforos establecidos, distancia física, uso de mascarilla y alcohol gel, lavado de manos y el constante autocuidado.

 

“Destacar que este buen resultado a un mes de iniciada las clases presenciales se relaciona con la planificación y socialización de un retorno seguro con la comunidad educativa en base a un protocolo sanitario donde funcionarios, docentes y estudiantes han sido claves en el accionar. En el caso de los alumnos y alumnas, han manifestado su alegría puesto que la posibilidad de aprender pasa por utilizar los talleres y laboratorios, y más aún, basado en nuestro modelo educativo del saber hacer ”, descrito el subdirector de Sede Hualpén, Mauricio Yáñez .

 

En cuanto a la cantidad de módulos por existe un 70% de ellos que se están dando en la presencialidad y un 30% se sigue dictando en modalidad online, ya que son eminentemente teóricos, y porque también se han tomado las consideraciones de los estudiantes quienes manifestaron dificultades de locomoción colectiva para trasladarse a sus hogares una vez terminada la jornada de clases

 

Se espera que a medida que el contexto sanitario vaya mejorando, el porcentaje de alumnas y alumnas en clases presenciales se incremente en las próximas semanas.  

Proyecto B.02 de Alianza del Pacífico favorece carrera de Operación de Plantas Mineras

El Proyecto B.02  tiene como principal propósito diseñar programas de corta y mediana duración con enfoque por competencias en el ámbito de la Operación de Plantas Mineras, incorporar equipos y materiales pedagógicos y fortalecer la interacción y servicios que brinda CEDUC UCN  al sector productivo. 

En el contexto de Proyecto B.02 del programa Educación para el Empleo de la Alianza del Pacífico, donde participa Ceduc-UCN Sede Coquimbo junto a su par canadiense Cégep de l’Abitibi-Témiscamingue, se realizaron dos jornadas de monitoreo y evaluación intermedia de la gestión e implementación del Programa.

Durante esta evaluación se cumplió una revisión formativa en relación al trabajo de los actores involucrados dentro del programa, ya sea canadienses o de los demás países miembros de la Alianza del Pacífico, generando así informaciones y evidencias concretas que respalden los logros reporteados y sustenten la toma de decisiones oportunas para asegurar los resultados esperados en la siete alianzas institucionales del programa.

Ante esto, el Director de Sede Coquimbo Benjamín Ramos señaló que “estas jornadas de evaluación permitieron identificar las fortalezas y debilidades en la ejecución del proyecto, el grado de cumplimiento de sus indicadores críticos, por otra parte también resaltaron las buenas prácticas aprendidas, que nacen de la relación entre nuestra institución y la casa de estudios canadiense”.

A su vez, también se refirió al reciente cambio de malla curricular que hubo en la carrera de Operación en Plantas Mineras, destinado a beneficiar el perfil de egresos de los estudiantes, la autoridad indicó que “hay que resaltar la metodología utilizada para el rediseño, y el importante grado de avance registrado en el nuevo plan de estudios de la carrera de Operación de Plantas Mineras, cuyos alumnos se encuentran cursando ya el cuarto semestre”.