Noticias

CEDUC UCN SEDE LEBU FIRMÓ ALIANZA COLABORATIVA CENTRADA EN EL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN

Autor: Freddy Jadue Salas
  • La iniciativa cuenta con el respaldo de Corfo y busca integrar saberes locales con el potencial emprendedor de la Provincia de Arauco, aportando capacitación, asistencia técnica y acceso a financiamiento.

Un significativo compromiso con el desarrollo de la Provincia de Arauco, busca establecer la sede Lebu de Ceduc UCN, a través del convenio con Corparauco y las demás entidades que integran el Círculo Ecosistema Emprendedor Territorio Arauco, como parte del programa “Dinamiza Arauco”.

La iniciativa cuenta con financiamiento Corfo y busca generar una alianza público privada con foco en la innovación, el emprendimiento, la asociatividad y la asistencia técnica, donde participan diversos actores con presencia activa en la provincia.

“Nuestra institución tiene un compromiso con la innovación y el emprendimiento, porque conocemos el valor de estos aspectos en el desarrollo laboral de los técnicos y técnicas de nivel superior que formamos, de ahí la relevancia de aportar a estos procesos desde la asociatividad”, comenta la directora del sede Lebu, Iris Gutiérrez Medina.

La sede cuenta una trayectoria en estas materias gracias a proyectos de vinculación originados en iniciativas realizadas por los propios estudiantes junto a los docentes, que han sido un aporte a necesidades productivas locales.

“A nosotros nos hace mucho sentido que los jóvenes que hoy se están formando lo hagan en base a ideas de proyectos que ellos puedan desarrollar y por qué no, poder convertirse en un pequeño o gran emprendedor que aporte al desarrollo económico, pero también que tenga un impacto nacional o internacional. Este tipo de propósitos es factible en la medida en que las instituciones involucradas se hagan parte de esta visión”, explicó el gerente de Corparauco, Andrés Sanhueza Mujica. 

 

Noticias relacionadas

SEDE HUALPÉN: ESTUDIANTES DE LICEO TÉCNICO DE HUALPÉN SON LOS PRIMEROS EN CULMINAR CON ÉXITO PROCESO DE ALTERNANCIA

Gracias al Plan de Alternancia impulsado por el MINEDUC, la Red Futuro Técnico y la SOFOFA, estudiantes de liceos técnicos profesionales tienen la oportunidad de profundizar sus conocimientos, articulando las competencias que adquieren a diario con las metodologías de la educación técnico profesional de instituciones de educación superior permitiendo una mejor capacitación y acceso a equipamiento moderno y actualizado.

Es el caso de Ceduc UCN sede Hualpén y el Liceo Técnico Profesional Pedro del Río Zañartu quienes a través de la alternancia permitieron que 14 estudiantes de la especialidad de Administración profundizaran conocimientos en el curso de Excel con orientación en recursos humanos, necesarios para su formación e inserción en el mundo laboral. En una significativa ceremonia los participantes recibieron los certificados en compañía de sus familias.  

“Estamos muy contentos en nuestro curso por la oportunidad que nos han dado de aprender lo que no pudimos hacer en pandemia durante las clases online y creemos que estos conocimientos nos van a ayudar mucho en el futuro. En lo personal, me parecieron muy amables los docentes, la institución es grande y amplia y estoy considerando la opción de poder seguir mis estudios en Ceduc UCN”, afirmó Martina Merino, alumna participante de la alternancia.

“Nuestros alumnos y alumnas tenían conocimiento cero de Excel y llegaban al establecimiento comentando que habían aprendido muchas cosas nuevas y lo práctico que era. Vivir la experiencia de salir de un ambiente común como el liceo y venir a vivir algo distinto como la educación superior es gratificante porque el sistema de enseñanza es diferente.  Algunos se van con pena porque les hubiera gustado aprender más”, manifestó la docente de la especialidad de Administración del Liceo Pedro del Río Zañartu, Marianella Anacona

“Para Ceduc UCN es motivo de orgullo poder contribuir a una mejor formación de las y los alumnos de la especialidad de Administración del Liceo TP de Hualpén puesto que además son la primera generación de estudiantes que participa y finaliza con éxito el plan de alternancia en nuestra sede. Estamos desarrollando otras tres alternancias en la especialidad de párvulos, electricidad y mecánica automotriz lo que nos pone muy contentos de poder impactar positivamente en las alumnas y alumnos de liceos de la comuna de Hualpén y Talcahuano”, señaló el director de Ceduc UCN sede Hualpén, Cristian Vejar Iturra.  

SEDE COQUIMBO: JÓVENES DE ANDACOLLO SE CAPACITAN UTILIZANDO MODERNA TECNOLOGÍA DE CEDUC UCN

  • La actividad  se enmarca dentro de los cursos impulsados por CÍA MINERA TECK Carmen de Andacollo, que ejecuta en conjunto con Ceduc UCN. Los visitantes se mostraron sorprendidos por las instalaciones y equipamientos de la sede Coquimbo.

Técnicos de Mantenimiento de Base Eléctrica y de Instrumentación, y de Operación de Camión de Alto Tonelaje, este último dirigido sólo a mujeres,  son las dos capacitaciones que dicta Ceduc UCN sede Coquimbo a jóvenes de Andacollo, cursos  de 280 horas organizados por Minera TECK  que se  realizaron en dependencias  del centro piloto, en el taller de electricidad y de simulaciones, respectivamente.

En esta primera visita a la sede, las jóvenes que se capacitaron en Operación de Camión de Alto Tonelaje ocuparon los simuladores de camión de alto tonelaje y los lentes de realidad aumentada "Oculus" para conocer y aprender cómo ejecutar las maquinarias y vehículos.

"Fue una experiencia bien agradable porque sentí que estaba en el camión, lo que es favorable para nosotros porque no lo conocemos en sí, mientras que los simuladores se acercaban mucho a las máquinas reales que usamos en la mina”, afirmó la participante del cursos, Petronila Guerrero.

En tanto, los jóvenes pertenecientes al curso de Técnicos de Mantenimiento de Base Eléctrica y de Instrumentación, trabajaron con maquetas de proceso industrial multi bombas y paneles eléctricos en el  taller del Centro Piloto, y posteriormente en el taller de electricidad.

 "Por el momento me parece bastante completo en relación con la capacitación de uso de PLC (Controladores Lógicos Programables), ya que es bastante cercano a la realidad de la industria instrumental”, destacó Patricio Soto, quien se capacita en el curso.

Las jornadas de capacitación continuarán en los próximos días en Ceduc UCN sede Coquimbo con el objetivo que el grupo de jóvenes de Andacollo se certifiquen con éxito  en sus respectivos cursos.

ALUMNAS DE SEDE COQUIMBO Y HUALPÉN RECIBEN BECA DE ORGANIZACIÓN QUE IMPULSA EL DESARROLLO DE LA MUJER EN MINERÍA

  • La Ong Women In Mining Chile premió a la estudiante Natalia Salinas de la carreras de Operación de Plantas Mineras sede Coquimbo y Karla Mieres, de Electricidad y Eficiencia Energética sede Hualpén, por sus historias abriéndose espacios en carreras tradicionalmente de hombres.

 Mil kilómetros de distancia separan a las estudiantes de Ceduc UCN Natalia Salinas y Karla Mieres. La primera estudia Operación de Plantas Mineras en Coquimbo y la segunda cursa Electricidad y Eficiencia Energética en sede Hualpén. Sin embargo, ambas tienen en común haber sido becadas en la categoría Técnico Profesional por Women In Mining Chile, organización que agrupa a mujeres en minería.

Sus historias de vida y estudios en carreras tradicionalmente de hombres fueron motivo de inspiración para ser premiadas por el jurado de WIM.

“Siempre he estado ligada a la minería porque soy oriunda de María Elena, la última minera salitrera del mundo activa, y mi papá es minero con una experiencia de 32 años en su compañía. Estoy muy feliz con este reconocimiento premio a mis notas y a la motivación que tengo de seguir con esta carrera y ejercerla en conjunto la primera, Ingeniería en Prevención de Riesgos Calidad y Ambiente, ya que se me complementó muy bien con los módulos y los ramos de Operación de Plantas Mineras”, afirmó la estudiante de 31 años de sede Coquimbo, Natalia Salinas.

“Estuve en el ejército, en bomberos y en la minería y siempre éramos pocas las mujeres. Ahora no es muy distinto ya que estudio Electricidad y Eficiencia Energética y de 16 compañeros soy la única mujer, sin embargo, trato de aprender de ellos y escuchar mucho. La invitación es que cada vez seamos más mujeres en carreras tradicionalmente de hombres ya que todo se aprende y ha quedado demostrado que la mujer tiene las capacidades para desenvolverse en cualquier área, es cosa de proponérselo”, señaló Karla Mieres, alumna de sede Hualpén.  

“Estamos muy contentas de poder premiar a alumnas de universidades y centros de formación técnica ya que son nuestras socias de la ONG que juntan fondos adicionales en el año para entregar estas becas. Hoy somos más de 30 mil mujeres que trabajamos en la industria minera, un 12 %, y queremos que muchas más se sumen y ustedes son ese grupo que tomará la posta. Las felicitamos por este logro”, manifestó la presidenta Women In Mining Chile, Tamara Leves.