Noticias

ALUMNOS DE COLEGIO TÉCNICO PABLO NERUDA VALORAN LAS JORNADAS DE ALTERNACIAS EN LA SEDE COQUIMBO

Autor: Francisco Traslaviña Díaz

La actividad contó con alta asistencia y participación de los estudiantes, donde además de agradecer el trabajo de la docente, también algunos consideraron continuar sus estudios en la institución 

En esta ocasión, los estudiantes tuvieron un taller de Chancado Primario de Minerales en la sala piloto de la sede Coquimbo cuyo propósito fue acercar a los jóvenes a una realidad laboral en una industria de extracción de minerales. La jornada dirigida por la docente Ana del Pino, ingeniera en metalurgia, se enfocó en el proceso de obtención del cobre pasando por todas sus etapas, desde el chancado hasta la electro obtención.

"Mi principal objetivo fue motivarlos, enseñándoles que aquí en CEDUC UCN se aprende en la práctica y utilizamos  la planta piloto para darles una simulación de todo el proceso", confirmó la docente, una vez concluida la actividad. 

Por su parte,  los alumnos agradecieron a la profesora por la experiencia ganada en el taller debido a que estuvieron gran parte del año estudiando en modalidad online producto de la pandemia del covid-19. "Me encantó, agradezco el tiempo y la experiencia de la profesora ya que me motiva a seguir con mi proyecto de estudiar minería y al tener esta experiencia empiezo a considerar estudiar en CEDUC UCN, creo que sería una buena opción", declaró  Tamara Acuña Collao, alumna y beneficiada por esta jornada de alternancia. 

Se espera que  la tercera y última jornada de alternancia se trabaje con los estudiantes del Colegio Técnico Pablo Neruda en el taller multipropósito realizando muestreo en explotaciones mineras.

Noticias relacionadas

ESTUDIANTES DE SEDE LEBU PODRÁN OPTAR A PRÁCTICAS INDUSTRIALES EN EMPRESAS ARAUCO

  • Estudiantes de las carreras TNS en Maquinaria Pesada y TNS en Equipo Pesado, serán los beneficiarios directos de la iniciativa que viene a impulsar la participación de los estudiantes en el mercado laboral propio en el área forestal.

Una alianza con empresas Arauco permitirá que estudiantes de la sede Lebu de Ceduc UCN puedan realizar prácticas y cuenten con acompañamiento formativo, para sus carreras vinculadas al área industrial.

«Esta es una muy buena noticia pues representa un respaldo para el sello formativo de nuestros estudiantes y su vinculación con las áreas productivas con presencia en la provincia de Arauco, pues somos la única institución de educación superior que forma parte de esta iniciativa, que integran también cuatro liceos de la zona», explicó la directora de la sede, Iris Gutiérrez Medina.

Los aspectos que serán abordados a través del trabajo colaborativo entre Arauco y Ceduc UCN, consideran asesorías para la competencias curriculares, apoyo formativo en terreno, capacitaciones y prácticas.

Otro de los aspectos destacados de este vínculo institucional, está relacionado con el programa ministerial «Aprendices», que a través de la modalidad dual busca incorporar estudiantes en miras a una contratación definitiva, según se dio a conocer en la instancia donde también participó el director ejecutivo, Carlos Sainz López.

SEDE COQUIMBO REALIZÓ CAPACITACIONES A DOCENTES DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN TÉCNICA

Estas actividades forman parte del Proyecto ELEVA, que surgió gracias a un convenio entre CEDUC UCN, Fundación Chile, el Centro de Competencias Mineras  y diferentes instituciones de educación técnica. 

La capacitación se realizó en el Centro Piloto de la sede y estuvo dirigida a docentes del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo y  Centro de Formación Técnica Juan Bohon. En esta actividad se conoció el uso de la máquina eléctrica trifásica que está disponible en las instalaciones, para que así se promuevan futuras jornadas de alternancia entre la sede y los centros técnicos educativos que forman parte del Proyecto ELEVA. 

El principal objetivo fue conocer los equipos que tiene la sede para y coordinar futuras actividades donde puedan asistir con alumnos y así ocupar estas tecnologías que están a disposición de todas las organizaciones que han participado en el proyecto ELEVA. “Nosotros como Centro Piloto estamos dispuestos a que estos equipos se utilicen tanto por alumnos de CEDUC UCN como también por estudiantes de otras instituciones de educación técnica”, declaró el docente a cargo de la capacitación Ernnis Vega Pardo. 

Por parte de los capacitados, algunos ya están considerando realizar jornadas de alternancia para el próximo año donde se apliquen los aprendizajes obtenidos en la capacitación para aplicarla con las mallas curriculares de cada centro de formación. “Para el próximo año 2022 estamos considerando una jornada de dos visitas de alternancia en Electricidad de Electrónica Industrial donde participen varios liceos técnicos certificados por ELEVA”, señaló Wilfredo Álvarez Arancibia, jefe de producción y docente del liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo. 

Cabe destacar que se esperan más capacitaciones para promover el uso de las tecnologías perteneciente al Proyecto ELEVA ya que debido a la pandemia estas actividades se vieron postergadas. 

 

 

TITULADO DE TIRÚA COMPARTIÓ SU EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE LA SEDE LEBU

  • La experiencia de los titulados es un aporte valioso para quienes están en pleno proceso formativo, aseguró el técnico, quien recordó sus traslados hasta Lebu para poder asistir a clases.

Una visita a la sede lebulense realizó Emerson Castro Inostroza, titulado de TNS en Maquinaria Pesada, motivado por el deseo de compartir parte de su experiencia laboral y aprendizajes con quienes hoy son estudiantes de la carrera.

«Los profesores quieren entregarle a uno las mejores herramientas para enfrentar la vida laboral, pero a veces uno no lo entiende» explicó el técnico, quien destacó la posibilidad de haberse formado en una carrera que hoy le da los frutos que soñó desde su niñez.

«Yo vengo de una zona rural donde la vida es muy sacrificada y uno como joven necesita apoyo. Yo estuve a punto de dejar la carrera y por eso creo que escuchar experiencias sirve de motivación para los más jóvenes”, agregó Castro.

Vivir durante un año en Brasil también le ayudó a valorar la formación de Ceduc UCN, pues señala que el nivel de preparación incluso le permitiría ejercer como docente en su especialidad, por lo que también agradeció el apoyo y confianza de profesionales que lo acompañaron en su formación que finalizó en 2018.