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80% DE LOS ESTUDIANTES ASISTEN A MÓDULOS PRESENCIALES EN SEDE HUALPÉN

Autor: César Castillo Caamaño

 

  • A un mes del retorno a las clases presenciales las autoridades de Hualpén hacen un balance positivo de la vuelta de los estudiantes quienes han tenido un comportamiento ejemplar en relación al autocuidado y respeto de los protocolos sanitarios.

 

El pasado 9 de agosto los estudiantes de la sede Hualpén se volvieron a encontrar con sus compañeros, pero ya no tras un computador o celular sino que en la presencialidad. A 30 días del retorno a clases presenciales el balance es positivo puesto que el 80% de los estudiantes de las jornadas diurna y vespertina han asistido a los módulos en sede.

 

Junto a lo anterior, los estudiantes han mantenido un buen comportamiento de los protocolos sanitarios respetando los aforos establecidos, distancia física, uso de mascarilla y alcohol gel, lavado de manos y el constante autocuidado.

 

“Destacar que este buen resultado a un mes de iniciada las clases presenciales se relaciona con la planificación y socialización de un retorno seguro con la comunidad educativa en base a un protocolo sanitario donde funcionarios, docentes y estudiantes han sido claves en el accionar. En el caso de los alumnos y alumnas, han manifestado su alegría puesto que la posibilidad de aprender pasa por utilizar los talleres y laboratorios, y más aún, basado en nuestro modelo educativo del saber hacer ”, descrito el subdirector de Sede Hualpén, Mauricio Yáñez .

 

En cuanto a la cantidad de módulos por existe un 70% de ellos que se están dando en la presencialidad y un 30% se sigue dictando en modalidad online, ya que son eminentemente teóricos, y porque también se han tomado las consideraciones de los estudiantes quienes manifestaron dificultades de locomoción colectiva para trasladarse a sus hogares una vez terminada la jornada de clases

 

Se espera que a medida que el contexto sanitario vaya mejorando, el porcentaje de alumnas y alumnas en clases presenciales se incremente en las próximas semanas.  

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ESTUDIANTES DE SEDE LEBU PODRÁN OPTAR A PRÁCTICAS INDUSTRIALES EN EMPRESAS ARAUCO

  • Estudiantes de las carreras TNS en Maquinaria Pesada y TNS en Equipo Pesado, serán los beneficiarios directos de la iniciativa que viene a impulsar la participación de los estudiantes en el mercado laboral propio en el área forestal.

Una alianza con empresas Arauco permitirá que estudiantes de la sede Lebu de Ceduc UCN puedan realizar prácticas y cuenten con acompañamiento formativo, para sus carreras vinculadas al área industrial.

«Esta es una muy buena noticia pues representa un respaldo para el sello formativo de nuestros estudiantes y su vinculación con las áreas productivas con presencia en la provincia de Arauco, pues somos la única institución de educación superior que forma parte de esta iniciativa, que integran también cuatro liceos de la zona», explicó la directora de la sede, Iris Gutiérrez Medina.

Los aspectos que serán abordados a través del trabajo colaborativo entre Arauco y Ceduc UCN, consideran asesorías para la competencias curriculares, apoyo formativo en terreno, capacitaciones y prácticas.

Otro de los aspectos destacados de este vínculo institucional, está relacionado con el programa ministerial «Aprendices», que a través de la modalidad dual busca incorporar estudiantes en miras a una contratación definitiva, según se dio a conocer en la instancia donde también participó el director ejecutivo, Carlos Sainz López.

SEDE COQUIMBO REALIZÓ CAPACITACIONES A DOCENTES DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN TÉCNICA

Estas actividades forman parte del Proyecto ELEVA, que surgió gracias a un convenio entre CEDUC UCN, Fundación Chile, el Centro de Competencias Mineras  y diferentes instituciones de educación técnica. 

La capacitación se realizó en el Centro Piloto de la sede y estuvo dirigida a docentes del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo y  Centro de Formación Técnica Juan Bohon. En esta actividad se conoció el uso de la máquina eléctrica trifásica que está disponible en las instalaciones, para que así se promuevan futuras jornadas de alternancia entre la sede y los centros técnicos educativos que forman parte del Proyecto ELEVA. 

El principal objetivo fue conocer los equipos que tiene la sede para y coordinar futuras actividades donde puedan asistir con alumnos y así ocupar estas tecnologías que están a disposición de todas las organizaciones que han participado en el proyecto ELEVA. “Nosotros como Centro Piloto estamos dispuestos a que estos equipos se utilicen tanto por alumnos de CEDUC UCN como también por estudiantes de otras instituciones de educación técnica”, declaró el docente a cargo de la capacitación Ernnis Vega Pardo. 

Por parte de los capacitados, algunos ya están considerando realizar jornadas de alternancia para el próximo año donde se apliquen los aprendizajes obtenidos en la capacitación para aplicarla con las mallas curriculares de cada centro de formación. “Para el próximo año 2022 estamos considerando una jornada de dos visitas de alternancia en Electricidad de Electrónica Industrial donde participen varios liceos técnicos certificados por ELEVA”, señaló Wilfredo Álvarez Arancibia, jefe de producción y docente del liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo. 

Cabe destacar que se esperan más capacitaciones para promover el uso de las tecnologías perteneciente al Proyecto ELEVA ya que debido a la pandemia estas actividades se vieron postergadas. 

 

 

TITULADO DE TIRÚA COMPARTIÓ SU EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE LA SEDE LEBU

  • La experiencia de los titulados es un aporte valioso para quienes están en pleno proceso formativo, aseguró el técnico, quien recordó sus traslados hasta Lebu para poder asistir a clases.

Una visita a la sede lebulense realizó Emerson Castro Inostroza, titulado de TNS en Maquinaria Pesada, motivado por el deseo de compartir parte de su experiencia laboral y aprendizajes con quienes hoy son estudiantes de la carrera.

«Los profesores quieren entregarle a uno las mejores herramientas para enfrentar la vida laboral, pero a veces uno no lo entiende» explicó el técnico, quien destacó la posibilidad de haberse formado en una carrera que hoy le da los frutos que soñó desde su niñez.

«Yo vengo de una zona rural donde la vida es muy sacrificada y uno como joven necesita apoyo. Yo estuve a punto de dejar la carrera y por eso creo que escuchar experiencias sirve de motivación para los más jóvenes”, agregó Castro.

Vivir durante un año en Brasil también le ayudó a valorar la formación de Ceduc UCN, pues señala que el nivel de preparación incluso le permitiría ejercer como docente en su especialidad, por lo que también agradeció el apoyo y confianza de profesionales que lo acompañaron en su formación que finalizó en 2018.